AUTORES Y SUS APORTACIONES A LA MEMORIA

HERMANN EBBINGHAUS 


Nació el 24 de enero en 1850,Barmen, Prusia remana, murió 26 de febrero de 1909 en Hall, Alemania, estudió en la Universidad de Bonn, donde obtuvo su doctorado en 1873 obtiene su título en filosofía con una tesis que hablaba acerca de la filosofía del inconsciente de Von Hartmann
Estudio historia y filología en las universidades de Bonn, Halle y Berlín. Estudio independientemente un post-doctorado en Inglaterra, Francia y Alemania

TEMAS DE INVESTIGACIÓN:


  • Entre 1878 y 1879 realizó su primera serie de experimentos sobre la memoria.

  •  De 1880 a 1893 fue profesor de la universidad de Berlín. Entre 1883 y 1884 realiza una segunda serie de experimentos sobre memoria.

  • En 1886 inaugura un laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Berlín. En 1890 es Co-fundador de la Psicología Zeitschrift für Physiologie und der Sinnersorgane (Diario de Psicología y Fisiología de los órganos sensoriales)
Ebbinghaus en 1885 publico sus estudios sobre la memoria, el recuerdo fue considerado como objeto de estudio experimental. Pero algunas de sus afirmaciones se encuentran en discusión; tal es el caso de "la curva del olvido", que hace referencia a que el material apenas aprendido tiende a ser olvidado rápidamente al principio y luego con más lentitud.


Este debate ha sido sostenido por investigaciones de "la curva del olvido" concluyeron que mediante el empleo de dibujos como estímulos, uno también puede recuperar información a través del tiempo y no solo perderla. Esto quiere decir Ebbinghaus estaba más preocupado por el impacto de la repetición en la grabación de la huella, que en la influencia del tipo material en el procesamiento y posterior recuerdo de la información.



Precisamente con base a estos hallazgos, han surgido recientemente teorías como la expuesta quienes afirman que la información no solo es grabada en la memoria por repetición, sino que el sujeto elabora una organización activa del material a base de un plan estructurado a partir del lenguaje del sujeto que contiene tácticas y estrategias; es decir, la memorización de un material y su recuerdo deben estar guiados por un plan. Pero antes de la ejecución de un plan para aprender debe existir a lo que llamamos “ intención de aprender”, no imprime o refuerza las acciones, lo que sucede es que la persona buscará asociaciones que ya ha tenido.

También los estudios dieron resultados indican que la motivación afecta la capacidad para la retención del material, ya que los sujetos tienden a recordar más aquellos estímulos donde el incentivo es más efectivo.

En el primer estudio, sus resultados indican que los jóvenes y viejos que recibieron pago por su participación mantuvieron más eficiente su atención que los jóvenes que no recibieron pago. Por lo que concluyen que la recompensa monetaria influyó diferenciando la ejecución. Algo que resulto interesante, fue que los sujetos viejos sostuvieron mejor su atención que los jóvenes no pagados, esto llamo la atención de los investigadores ya que la atención de los viejos se tenía considerada como de mala calidad. En consideración a este factor realizaron el estudio 2, para observar si la motivación extrínseca (recompensa monetaria) había provocado los resultados, o si en realidad la motivación intrínseca (competencia entre jóvenes y viejos, por ver la prueba como un desafío de las capacidades) había motivado a los viejos a mantener mejor su atención en la tarea. Finalmente obtuvieron la conclusión de que las motivaciones intrínsecas eran la causa del mejor rendimiento, así, en determinadas situaciones, la motivación intrínseca puede ser más fuerte que la motivación extrínseca.

Estos 3 puntos:

  • Uno olvida y/o recuerda a través del tiempo.
  • La motivación intrínseca
  • El lenguaje como estructurador de los planes para aprender;

La motivación intrínseca pone en evidencia, la necesidad de no perder de vista los procesos internos del sujeto. Sobre todo conduce nuestra atención a considerar los efectos del lenguaje sobre una persona hipnotizada. Estos factores, nos hacen considerar con curiosidad experimental el impacto de la hipnosis en la memoria



A partir de 1885, Hermann Ebbihgaus (1850-1909), empezo a trabajr listas de silabas sinsentido de tres letras que el sujeto debia memorizar y recordar en condiciones diferentes. Sugeria al sujeto que recordara entre 10 y 12 silabas y anotaba el numero de la serie de elementos de la serie retenidos; consideraba que este numero constituia la expresión del volumen de la memoria pura.

Ebbinhgaus, utilizo tres metodos para el estudio de la memoria:

  • Metodo de adquisición o metodo de las reproducciones sucesivas; en este se presenta el material a dominar varias veces en un ritmo constante y se intercalaba entre dos presentaciones consecutivas la repetición de aquellos elementos.
  • Metodo de anticipación o soplado; en este se organizan los elementos del material en series de a-b-c-d y se presentan sucesivamente una o varias veces; el sujeto debe repetir las respentando el orden impuesto.
  • Método de economía del ejercicio, aquí se investigan los fenómenos de la transparencia y de la interferencia entre tareas

FREDERIC CHARLES BARTLETT


Nació el 20 de octubre de 1886 en Gran Bretaña. Fue un Psicólogo y el Primer profesor de Psicología Experimental en la Universidad de Cambridge, de 1931 a 1951. Miembro de la Royal Society y Miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1958.


Se centro en el estudio de los procesos de recuperación, reconocimiento y recuerdo y desarrollo una teoría que excluía dos aspectos: 

  • Rechazo la idea que las representaciones en la memoria constan de trazos exactos que permanecen inestables en el tiempo.
  • Rechazo la opinión de que los fallos o distorsiones en el recuerdo se atribuyan a fallos en la recuperación y a los procesos de recuperaciones.

Una de sus aportaciones fue la Teoría de los esquemas de la mente, la cual sostiene que el recuerdo, al igual que el pensamiento, son realmente procesos reconstructivos.
Con la ayuda de una serie de fábulas breves, las cuales recitaba a varios sujetos, posteriormente les pedía que trataran de recordar gran parte de ella.

Descubrió que a la mayoría de la gente le parecía muy difícil recordar la historia exactamente, incluso después de repetidas lecturas, y formuló la hipótesis de que, cuando los elementos de la historia no lograron encajar en los esquemas del oyente, estos elementos se omiten en el recuerdo, o se transforman en formas más familiares. • Valorado históricamente como un notable precursor de la orientación cognitiva contemporánea.
• Orientó la investigación psicológica hacia situaciones de la vida real, por sus investigaciones sobre la memoria humana, que dieron lugar a la publicación en 1932 de la obra “El recuerdo: Estudio experimental y social”
Entre sus Obras destacan:
• Ejercicios de lógica (1922)
• Psicología y cultura primitiva (1923)
• Psicología y el soldado (1927)
• Recordar (1932)
• El problema del ruido (1934)
• La propaganda política (1940)
• La religión como experiencia, las creencias, la acción (1950)
• La mente en el trabajo y el juego (1951)
• Pensamiento (1958)







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