AUTORES Y SUS APORTACIONES A LA MEMORIA
HERMANN EBBINGHAUS
Nació el 24 de enero en 1850,Barmen, Prusia remana, murió 26 de febrero de 1909 en Hall, Alemania, estudió en la Universidad de Bonn, donde obtuvo su doctorado en 1873 obtiene su título en filosofía con una tesis que hablaba acerca de la filosofía del inconsciente de Von Hartmann
Estudio historia y filología en las universidades de Bonn, Halle y Berlín. Estudio independientemente un post-doctorado en Inglaterra, Francia y Alemania
TEMAS DE INVESTIGACIÓN:
- De 1880 a 1893 fue profesor de la universidad de Berlín. Entre 1883 y 1884 realiza una segunda serie de experimentos sobre memoria.
- En 1886 inaugura un laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Berlín. En 1890 es Co-fundador de la Psicología Zeitschrift für Physiologie und der Sinnersorgane (Diario de Psicología y Fisiología de los órganos sensoriales)
- Uno olvida y/o recuerda a través del tiempo.
- La motivación intrínseca
- El lenguaje como estructurador de los planes para aprender;
- Metodo de adquisición o metodo de las reproducciones sucesivas; en este se presenta el material a dominar varias veces en un ritmo constante y se intercalaba entre dos presentaciones consecutivas la repetición de aquellos elementos.
- Metodo de anticipación o soplado; en este se organizan los elementos del material en series de a-b-c-d y se presentan sucesivamente una o varias veces; el sujeto debe repetir las respentando el orden impuesto.
- Método de economía del ejercicio, aquí se investigan los fenómenos de la transparencia y de la interferencia entre tareas
FREDERIC CHARLES BARTLETT
Nació el 20 de octubre de 1886 en Gran Bretaña. Fue un Psicólogo y el Primer profesor de Psicología Experimental en la Universidad de Cambridge, de 1931 a 1951. Miembro de la Royal Society y Miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1958.
Se centro en el estudio de los procesos de recuperación, reconocimiento y recuerdo y desarrollo una teoría que excluía dos aspectos:
- Rechazo la idea que las representaciones en la memoria constan de trazos exactos que permanecen inestables en el tiempo.
- Rechazo la opinión de que los fallos o distorsiones en el recuerdo se atribuyan a fallos en la recuperación y a los procesos de recuperaciones.
Una de sus aportaciones fue la Teoría de los esquemas de la mente, la cual sostiene que el recuerdo, al igual que el pensamiento, son realmente procesos reconstructivos.
Con la ayuda de una serie de fábulas breves, las cuales recitaba a varios sujetos, posteriormente les pedía que trataran de recordar gran parte de ella.
Con la ayuda de una serie de fábulas breves, las cuales recitaba a varios sujetos, posteriormente les pedía que trataran de recordar gran parte de ella.
Descubrió que a la mayoría de la gente le parecía muy difícil recordar la historia exactamente, incluso después de repetidas lecturas, y formuló la hipótesis de que, cuando los elementos de la historia no lograron encajar en los esquemas del oyente, estos elementos se omiten en el recuerdo, o se transforman en formas más familiares. • Valorado históricamente como un notable precursor de la orientación cognitiva contemporánea.
• Orientó la investigación psicológica hacia situaciones de la vida real, por sus investigaciones sobre la memoria humana, que dieron lugar a la publicación en 1932 de la obra “El recuerdo: Estudio experimental y social”
Entre sus Obras destacan:
• Ejercicios de lógica (1922)
• Psicología y cultura primitiva (1923)
• Psicología y el soldado (1927)
• Recordar (1932)
• El problema del ruido (1934)
• La propaganda política (1940)
• La religión como experiencia, las creencias, la acción (1950)
• La mente en el trabajo y el juego (1951)
• Pensamiento (1958)
• Psicología y cultura primitiva (1923)
• Psicología y el soldado (1927)
• Recordar (1932)
• El problema del ruido (1934)
• La propaganda política (1940)
• La religión como experiencia, las creencias, la acción (1950)
• La mente en el trabajo y el juego (1951)
• Pensamiento (1958)
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